top of page

DiReVembre 2018 - Proyecto General

¡A contar historias! Empezamos la segunda semana de #DiReVembre2018 entrando de lleno en materia. Hoy vamos a analizar algunos aspectos que pueden ayudarnos a definir la historia que queremos contar, los personajes que van a participar en ella y cómo están conectados estos a la historia. Éste es uno de los apartados más creativos de todo el proyecto, y complejos, donde de verdad vamos a plasmar todo ese conjunto de ideas que queremos que ocurran.

Son tantas cosas las que os podemos contar sobre estos tres aspectos que hemos decidido dividirlo en tres apartados, así que no te preocupes por la lectura que podrás retomarla en cualquier momento. Eso sí, acuérdate de pasar página en la parte inferior de cada pantalla. ¿Empezamos?

Historias

En la entrada anterior hicimos un esfuerzo por poner en orden los conceptos de ambientación, género literario, el tema a tratar y la idea principal. Reducimos esta última a la expresión más simple en un intento por simplificarla y marcarla como el objetivo principal que la historia a narrar. A partir de ella podemos empezar a dar rienda suelta a la imaginación y desarrollar todo nuestro contenido.

 

Antes de meternos en materia hay una consideración a tener en cuenta. Al desarrollar las historias, de aquí en adelante usaremos el término tramas, hay que tener en cuenta dos diferentes puntos de vista, el de los narradores y el de los jugadores. La visión de los narradores es más objetiva y a la hora de conocer los entresijos de un vivo necesita disponer de toda la información. En cambio, la opinión de un personaje es subjetiva, parcial y sesgada pues sólo conoce una parte y forma parte de la experiencia el vivir la historia para descubrirla y participar de ella.

 

Como consecuencia, el trabajo de desarrollo de tramas es doble. Nuestra recomendación es trabajar desde lo objetivo a lo subjetivo, es decir, primero explicar a un narrador la historia y en segundo lugar diseñar qué papel tiene cada personaje en ella.

 

Para definir una historia podemos atender a las siguientes preguntas y usarlas para formular y completarla.

Preguntas Historia.png

Cabe la necesidad de plantearse la circunstancia de que las personas que diseñan un proyecto no sean la mismas que lo ejecutan. Por esta razón se hace necesario enfocar todas estas preguntas de forma objetiva para hacer entender a una tercera persona lo que significa cada historia, cómo están relacionadas con la idea principal…

Tipos de Tramas

Podemos clasificar las historias según criterios de gestión que nos ayuden a poner en marcha nuestro proyecto. Estos criterios pueden atender a diversos aspectos como por ejemplo cuándo y cómo se inicia o finaliza, la relación estrecha con un grupo de personajes, o si son circunstanciales son algunos aspectos a tener en cuenta. A continuación definimos de forma breve algunas tramas.

 

Historia principal: Marca el desarrollo de toda la actividad. A nivel argumental, se puede establecer su planteamiento en los primeros momentos del vivo, o incluso en el preludio de la actividad como información adicional de preparación o parte de los trasfondos de los personajes. El desarrollo del evento forma parte de su propia evolución y su desenlace está ocasionada por una circunstancia de la partida que de fin a esta. En ocasiones se puede usar la situación final para establecer un desenlace en forma de epílogo que esté condicionado según las circunstancias finales.

 

Tramas iniciales: Son historias que desde el principio de la partida están en marcha y los jugadores, o una parte de ellos, son conscientes de ellas. Estas historias suelen estar relacionadas entre sí y facilitan la interacción entre personajes.

 

Tramas personales: Estas historias afectando de forma exclusiva a un personaje. Pueden estar presentes desde el inicio de la partida o iniciarse durante su desarrollo. Desde el punto de vista del personaje pueden ser conscientes de ellas o no. Aunque sólo afectan de forma activa a las motivaciones de un personaje, su desarrollo puede estar condicionado por terceros que si bien no tienen especial interés personal en la trama desarrollan un papel en ella.

 

Condicionales o circunstanciales: Dependen de que ocurran o no ciertos acontecimientos y en ocasiones la forma con la que se inicie hace que la historia sea abordada de una forma u otra. A diferentes planteamientos diferentes circunstancias. Para llevar el control de las posibilidades que esta trama puede suponer os recomendamos diseñar una lista.

tramas.png

Tramas de control: Estas historias son recursos argumentales de los narradores. Situaciones imprevistas pueden desviar la atención de los jugadores de la partida o de sus objetivos. Estas tramas son utilizadas para reconducir la historia o direccionar a los jugadores hacia esta.

 

Pueden existir otros tipos de tramas que no hayamos listado. Tan sólo queremos ofrecer una pequeña guía que os ayude a comprender que dentro del diseño de la propia trama podéis atender a enfocarlas según la finalidad o aspecto con el que queréis que os ayude.

 

A continuación podréis leer información sobre el desarrollo de personajes. Os invitamos a que paséis a la siguiente página.

bottom of page