#DiRevembre2021
Creación de personajes
Una vez definidos los tipos de personajes y las motivaciones generales y particulares, el siguiente paso es crear al reparto, es decir los personajes que controlarán los jugadores. Son estos personajes el elemento central de todo Rol en Vivo ya que será a partir de la interacción entre ellos y de las decisiones que tomen que la historia se resolverá de una manera u otra.
Cada uno de los personajes posee una historia previa, un carácter propio y una serie de intereses en la historia que lo hace encajar del mismo modo que los personajes de una película u obra de teatro. Pero al contrario de lo que sucede en éstas, no existen personajes principales y personajes secundarios al menos en lo que a interpretados por los jugadores se refiere, debido a que todo jugador debe sentirse el protagonista de su propia historia.
La forma en la que un jugador conoce al personaje que va a interpretar es por medio de una ficha de personaje, la cual debe contener la siguiente información:
NOMBRE
En la primera línea lo que le debemos dar al jugador es la primera información que va a tener del personaje que va interpretar como puedan ser el nombre o apodo, su género o su ocupación entre otros datos disponibles.
En el caso de nuestro ReV hemos pensado que cada personaje se identifique con un apellido de cualquier parte del mundo, para mostrar lo cosmopolitas que son las ciudades del futuro. Además, al usar solamente los apellidos no determinamos a que un personaje tenga un sexo determinado, pudiendo ser jugado de manera más cómoda por cualquier jugador o jugadora.
BIOGRAFÍA
La historia previa del personaje. Además de conocer datos sobre el pasado, debe permitir al jugador conocer como es la forma de pensar y actuar de su alter ego y, por tanto, que tipo de decisiones tomaría cuando se le presente una elección. La manera de interactuar frente al conflicto y cada una de las situaciones será de una manera singular para cada uno de los miembros del reparto.
La extensión de esta biografía dependerá de varios factores, pero podemos destacar, entre otros, el tiempo disponible para jugar y el tipo de jugador al que va destinado. Si la partida va a jugarse en unas jornadas en las cuales pueden participar tanto jugadores novatos como veteranos y se dispone de unas pocas horas, entonces la ficha deberá ser no muy extensa y conteniendo la información necesaria para desarrollar la historia en esa misma sesión. No obstante, si dicha partida va a jugarse a lo largo de un fin de semana con un grupo de jugadores veteranos es posible crear una biografía más rica en detalles y que permita explotar esta información a lo largo de todos los días que se juegue la historia.
MOTIVACIONES
Cada miembro del elenco posee sus propios objetivos e intereses cara a la historia que va a desarrollarse y, aunque en algunos casos dos personajes puedan coincidir en el mismo fin, ambos divergirán en lo que a su motivación se refiere. Si los personajes son el elemento que mueve la narración entonces puede decirse que las motivaciones son lo mismo para los propios personajes.
Sobre las motivaciones generales y personales hablamos en las dos entradas anteriores. Según el personaje esté pensado para ser jugado por jugadores novatos o veteranos, sería recomendable dejar para los primeros personajes con tramas sencillas, como Acabo de llegar y busco trabajo.
DRAMATIS PERSONAE
Dramatis personae es una frase de origen latina con la que se designa al conjunto de personajes de una novela o una obra de teatro. En el caso de un ReV, nos presenta a todos los personajes jugadores que participan en la historia que se va a desarrollar conociendo, además, su opinión a priori de todos o de algunos de ellos. Como sucede en las relaciones que hay en la vida real es posible que tu personaje tenga en alta estima a otro personaje mientras que éste sienta por el tuyo desprecio.
Para el caso de nuestro ReV, se creará un dramatis donde cada parroquiano conoce a otros personajes por su fama, ya que en esa clase de ambiente lo normal es que mucha gente conozca la fama, o infamia, de otras personas por las historias que cuentan otros integrantes de los bajos fondos.