DiRevembre

Un proyecto de creación de Rol en Vivo anual

A lo largo del año hay numerosos proyectos de distinta naturaleza que, a lo largo de un mes y bajo una etiqueta reconocible, animan a conseguir diferentes metas. Los hay que tocan temas de salud, solidarios o de productividad, por nombrar algunos ejemplos.


Diciembre ha sido considerado desde hace tiempo el mes del rol: En inglés se hace el juego de palabras entre december y dice-ember. Tomando esto como punto de partida, e inspirados por los diferentes retos, desde Arcana Nocte hemos querido sumarnos a uno relacionado con nuestra pasión: El ocio alternativo, y más concretamente los juegos de rol. Tras hacer nuestras pesquisas no hemos encontrado uno al que sumarnos, y, en vez de abandonar la idea, hemos cometido la locura de querer promover uno. Y además hemos querido barrer para casa, promoviendo algo relacionado con el Rol en Vivo, o ReV en castellano.

Y esto, ¿de qué va?

Este es un reto orientado para creadores de material rolero. Da igual si llevas a la espalda 50 que ningún rol en vivo escrito: Si sientes en tu interior el gusanillo de escribirlo eres un creador, no se hable más.

¿Cuántos de vosotros guardáis ideas en un cajón esperando a que tengáis tiempo para desarrollarlas? ¿Cuántos folios garabateados y olvidados en una carpeta creyendo que no seréis capaces de llevar a término ese primer diseño?

Son muchas las excusas que nos acabamos poniendo a nosotros mismos para ir dejando proyectos por el camino. Proyectos que seguro valen mucho, y sólo necesitan que apartéis esas razones para ver la luz.
De ese pensamiento surge la propuesta: Dedicar todo el mes de diciembre a completar un Rol en Vivo, al menos sobre el papel.

No hace falta que sea perfecto. No hace falta que sea complejo, enrevesado, necesite miles de euros en atrezzo o tenga veinte páginas de mecánicas. Ni siquiera que lo terminéis. Sólo queremos plantear una única condición: Sentarse a escribir.

¿Cómo pretendéis que participemos?

Creemos que lo primero que se debería plantear es el trabajo que puede necesitar un Rol en Vivo. De esa manera se podrá organizar a lo largo del mes para trabajar.

Desde Arcana Nocte daremos ejemplo, y compartiremos por las redes nuestros avances para que se puedan consultar. Usaremos la etiqueta #DiReVembre para que encontréis nuestro trabajo sin dificultad, y nos gustaría animaros a que hagáis lo mismo. Sería muy interesante poder ver los diferentes estilos que sin duda habrá.

Nuestra intención es hacer al menos dos publicaciones semanales, pero cada cual puede adecuarse al ritmo que mejor le convenga. Incluso aunque no lo parezca, con pequeños comentarios sobre el proceso se puede ayudar a otros participantes a resolver dudas o tomar nuevas ideas que añadir a su proyecto.

Desde aquí, y pensando en aquellos que tal vez no tengan muy claro cómo afrontar la hoja en blanco, vamos a enseñar cuál será nuestro modelo de trabajo en diciembre. Lo hemos basado en nuestro sistema habitual y que hasta ahora nos ha dado buenos resultados, pero insistimos en que es el que mejor se ajusta a nuestras circunstancias. Tal vez puede resultar demasiado pesado de seguir, o aburrido, o no dé resultados. Buscad el que mejor se ajuste a vuestras necesidades, ya lo hagáis solos o en compañía.

Organizando el trabajo al estilo Arcana Nocte

Pensando en lo que nos gustaría hacer, hemos dividido el conjunto del Rol en Vivo en grandes bloques:

  • TRASFONDO Y AMBIENTACIÓN: Trabajar en las premisas necesarias para emplazar el ReV en un momento y lugar, así como el conflicto que genera la acción.

  • TIMING Y EVENTOS: Lo que ocurre durante la partida.

  • PERSONAJES: Personajes Jugadores y Personajes No Jugadores. Funciones de los Narradores.

  • TRAMAS: Hilos conductores, objetivos, motivaciones y Dramatis Personae.

  • MECÁNICAS Y EVENTOS: Qué métodos se van a usar para resolver posibles situaciones. Asignación de mecánicas a Personajes y Personajes No jugadores si corresponde. Creación de eventos que generen situaciones nuevas en el ReV, y distribución de estos en la línea temporal.

  • LOGÍSTICA Y ATREZZO: Determinar duración aproximada y espacio necesario para que se pueda desarrollar la acción. Definir objetos con los que van a interaccionar los jugadores, y su preparación por parte de los narradores. Preparar ambientación mediante atrezzo.

Con ese primer trabajo organizado vamos a ir publicando el material a lo largo del mes.

De esta manera, con las secciones definidas, no se nos hace tan pesado acometer cada parte del Rol en Vivo.

Si bien nosotros estaremos inmersos en nuestro propio proyecto, si queréis resolver alguna duda o necesitáis algún tipo de ayuda os atenderemos encantados como es costumbre por las redes sociales o en nuestro email.

Una iniciativa para todos, y de todos

Os hemos querido presentar una propuesta que esperamos encontréis interesante, pero somos conscientes de que no tiene ningún sentido si no se mejora. Por eso nos gustaría mucho contar con vosotros.

Os estaremos como siempre muy agradecidos de cualquier apoyo constructivo que estéis dispuestos a darnos, ya sea participando en el proyecto, dándole difusión o señalándonos mejoras en el proyecto o en el vivo en sí.

¡Nos vemos en el hashtag #DiReVembre2020!