#DiRevembre2020
Introducción
A la hora de hacer un vivo, como en cualquier proyecto, debemos tener que centrar nuestros esfuerzos en una serie de objetivos. Por tanto vamos a empezar con un planteamiento técnico del vivo.
Ideas Técnicas
En este apartado vamos a ver aquellas partes a nivel organizativo. Una técnica bastante efectiva es plantearse las 5 preguntas: ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Donde?, ¿Cómo? y ¿Qué?
¿Quién?
Con esta pregunta nos surgen dos cuestiones con respecto a quien va a jugar tu vivo:
Número: Esto en importante a la hora de montar un vivo ya no por el numero de historias a escribir sino que además tiene una significancia a la hora del control que queramos que tenga la partida. Un numero bajo de personajes te permite un mayor control, pero la falta de un personaje puede resentir la partida. Por otra parte ,lo que queremos es que haya una mayor algarabía en las cuestiones a discutir es interesante aumentarlo.
Tipo: Es una característica importante a la hora de plantear un vivo. Ya que el público que esperas va a condicionar el tipo de tramas que puedes escribir o donde si le va a ser fácil interpretar el personaje en cuestión. Por ejemplo suele ser más fácil para una persona que nunca ha jugado colocarlo en una posición intermedia de poder que en posiciones altas o bajas ya que, a priori, no se va a ver frustrado a la hora de verse rodeado ante la atención del resto de jugadores. De todas maneras siempre es recomendable realizar encuestas para establecer en que estado y que les apetece jugar.
¿Cuándo?
Para esta pregunta tenemos que plantearnos cuanto tiempo queremos que dure nuestra partida. La duración de los vivos puede ir de 30 minutos a semanas. Por tanto es necesario que nos planteemos cual es la duración de nuestra partida. En toda partida los personajes van a verse envueltos en una situación con la que tienen que lidiar. Con poco tiempo los jugadores la partida finalizará en cuanto acabe esta situación. Con más tiempo podemos llegar a plantearnos diferentes fases de resolución o la introducción de tramas desde el ajenas a los personajes y eventos que influyan en la partida.
¿Dónde?
Es muy importante tener una buena localización para jugar con tranquilidad y para que la interpretación de los personajes no se vea interrumpida por agentes externos. por eso es muy importante contar con un lugar dedicado para la actividad. Los lugares ideales sin que te cueste dinero son plazas, jardines, polideportivos... donde puedas reservar un espacio para jugar sin que nadie moleste, en este marco las jornadas de rol pueden proporcionarte este tipo de lugares. Si ya cuentas con presupuesto puedes plantearte bares, albergues o salas. Es bastante importante tener al menos una alternativa con un techo en el que resguárdate ya que si juegas en el exterior no sabes si el tiempo va a jugar a tu favor. Tanto el excesivo calor/frio, como el viento como la lluvia puede llevar tu evento a no poderse realizar por no contar con un espacio adecuado.
Además es importante delimitar el espacio de juego y dejar un lugar donde se pueda salir de juego si fuera necesario.
¿Cómo?
Esta pregunta se plantea por las necesidades que vas a tener tanto de:
Atrezo: ¿Vas a necesitar que la gente vaya vestida como lo harían sus personajes?¿necesitas materiales u objetos para que las tramas o las mecánicas puedan desarrollarse?
Formato de ficha/historia: ¿Vas a entregar una historia cerrada?¿tienes un sistema para que las personas que juegan tu vivo hagan su personaje en tu partida?
Mecánicas: ¿Qué tipo de mecánicas vas a introducir en tu vivo? ¿va a haber contacto físico?
¿Qué?
Tener una tonalidad definida es un punto muy importante a la hora de desarrollar un vivo. No es lo mismo si un vivo busca generar terror o claustrofobia o si se busca el humor o hacer que los jugadores se vean envueltos en un misterio.
Así mismo la finalidad del vivo es importante ya que quizás lo que estés buscando es probar una mecánica, una dinámica de juego o explotar una idea.
RESUMEN DE NUESTRAS ELECCIONES
De hecho nuestra idea es que nuestro vivo sea de corte de humor pueda ser llevarlo a jornadas de rol donde podremos encontrar un publico, un tiempo de juego de sección de mañana, tarde o noche, una zona de juego asignada y que el resto de elementos se proporcionaran por parte del equipo de narración.
En nuestro caso nos hemos planteado que para nuestro vivo va a tener 21 personajes, puesto que con esta cantidad si hubiera personajes que no se jugaran el vivo no se resentiría y nos da bastante flexibilidad para tener personajes de varios niveles.
La duración calculamos que con una duración de una hora para explicar el trasfondo inicial, pasar encuestas, resolver dudas y tres horas de juego seria más que suficiente para que las tramas se resuelvan.
En el tema de la localización para nosotros por el formato que vamos plantear lo ideal serian una sala cubierta de unos 70-100 metros cuadrados para que se puedan formar corrillos sin agobios.
Para jugar no será necesario atrezo, con lo que se podrá jugar con ropa de calle.
Las historias y las fichas las proporcionaríamos nosotros ya que tenemos las tramas planteadas para que se pueda comenzar a jugar de forma inmediata y con las mecánicas que hemos establecido.
Como punto y final decir que nuestra intención es hacer una continuación a un trasfondo que ya desarrollamos en un vivo en la asociación para ampliar este universo, y que como hemos dicho antes la idea es hacer un vivo de humor.