#DiRevembre2021
Ambientación y trasfondo
Como mencionamos en la entrada anterior, este vivo va a estar enmarcado en el género de ciencia ficción Ciberpunk. Pero antes de poner las ideas generales de este vivo vamos a describir de manera somera este género y su relación con los juegos de rol.
El género Ciberpunk
El Ciberpunk (o en inglés Cyberpunk) es un subgénero de la ciencia ficción caracterizado por reflejar visiones distópicas del futuros en las que una tecnología muy avanzada se combina con unos bajos niveles de vida. Entre otras cosas, los gobiernos se muestran corruptos e ineficientes y el poder ha caído en manos de grandes corporaciones, las cuales luchan y compiten entre ellas por sus objetivos empresariales. En las historias ciberpunk se suelen emplear muchos elementos del género negro para mostrar el lado clandestino de estas sociedades dominadas por la tecnología.
Este término fue utilizado en un inicio para referirse al movimiento literario de los años 80 encabezado por los escritores Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley, aunque la primera vez que se usó el término fue en un relato de Bruce Bethke a inicios de los 80.
La novela Neuromante de William Gibson suele considerarse la obra de referencia en el género. El cine nos ha dado grandes películas como Blade Runner, Ghost in the Shell y la saga Matrix. Por último, en los juegos de rol tenemos clásicos como Cyberpunk 2020 o Shadowrun.
Idea de la partida
Tanto en la literatura como en el cine del género ciberpunk, y, por tanto, en los juegos de rol del mismo género, los protagonistas son anti-héroes, parias e inadaptados de la sociedad tecnológica en la que viven y deben realizar trabajos peligrosos e ilegales con tal de ganarse la vida. Estos personajes, además, suelen tener implantes cibernéticos que les permiten ser más fuertes, ágiles o disponer de herramientas propias en su cuerpo para solucionar cualquier imprevisto.
La situación en la que suelen encontrarse estos personajes es cuando forman un grupo con otros especialistas para llevar a cabo una misión encargada por una organización, empresa o persona misteriosa y deben coordinar sus habilidades para que la misión sea exitosa.
Como idea general del vivo se plantea jugar la situación previa a las misiones en sí. El escenario será un conocido bar en la ciudad en la que suelen juntarse este tipo de personajes. Las características de la partida serían las siguientes:
-
Cada personaje acude al bar con uno o dos objetivos personales, siendo posible que en el transcurso de la partida se vea envuelto en otros conflictos.
-
Ninguno de los personajes irá armado, ya que el bar se considera terreno neutral cara a los problemas. De esa manera evitamos que jugadores con gatillo fácil hagan del vivo un caos en pocos minutos.
-
Los personajes dispondrán de dinero que podrán utilizar para contratar a otros jugadores, comprar mercancía, información o apostar.
-
Para aquellos personajes con posibilidad de llamar a contactos o de conectarse a la Matriz (o ciberespacio) se dispondrán de unos lugares habilitados en el bar.
-
Con el fin de evitar ratos muertos, en el bar habrá una serie de situaciones o eventos que evite que los jugadores lleguen a aburrirse, como son juegos de cartas o ruletas para apostar, duelos entre personajes y algunos eventos puntuales que perturben la calma del local.
Dejando planteadas estas ideas, en las siguientes publicaciones expandiremos estos puntos.