top of page

Repasando DiReVembre 2016

Faltan escasos días para que comience el reto de #DiReVembre2018. ¿Cómo van los preparativos? ¿Habéis empezado a estructurar vuestras ideas? En Arcana Nocte nos hemos puesto nostálgicos haciendo un pequeño repaso de las anteriores ediciones. Si aún no habéis organizado vuestro tiempo o no sois conscientes de qué puntos queréis tratar os dejamos una pequeña guía-resumen de las anteriores ediciones.

 

Hoy hablaremos de 2016, el año de nacimiento del proyecto DiReVembre y de Fheis Tart. Feish Tart cuenta la historia de un grupo de enanos dispuestos a disfrutar de una de sus mayores celebraciones: ¡La Fiesta de la Cerveza! Sin embargo el destino ha querido que llegada la fecha toda la cerveza haya desaparecido. La trama se desarrolla en un ambiente trágico-cómico en el que los enanos buscan soluciones y si pueden culpables.

 

La semilla estaba plantada y DiReVembre 2016 buscó darle forma. Durante la primera semana se trabajó para desarrollar la idea, darle un par de vueltas y encontrarle un contexto. Por aquel entonces Arcana Nocte estaba desarrollando las primeras pinceladas de su propio mundo fantástico medieval de Tyrcaneon y creía interesante incluir Feish Tart dentro de esta ambientación. Teníamos claro el argumento principal de la historia pero no lo que la envolvía, así que nos pusimos manos a la obra para definir su trasfondo, dónde, cuándo, cómo y a quién afectaba. En definitiva, todas esas pequeñas cosas que ayudarían a los jugadores a comprender a sus personajes y les facilitarían la inmersión en la historia.

 

¡Ah, los personajes! Ahora que teníamos el contexto, había que pensar en qué o quién íbamos introducir en la historia. La idea de todo personajes enanos resultaba demasiado homogénea y se necesitaban estimulantes que ayudaran a diferenciar a los personajes. El elenco se ampliaba y a la fiesta se unían gnomos, goblins y humanos. Como grupos raciales nos encontrábamos con trazas de personalidad diferenciales pero con un nexo entre los miembros de cada uno, y dentro de cada grupo se trabajaron diferentes intereses y personalidades que hicieron de cada rol un personaje único.

 

De las diferencias entre personajes surgían los conflictos de intereses, esas pequeñas historias que sirven de chispa para encender la historia. Trama es nuestro término favorito para englobar todos estos detalles y durante la tercera semana se trabajó en ver todo este tipo de historias, cómo interrelacionaba a los diversos personajes. De la idea de la desaparición de la cerveza se encontró a los responsables, los goblins, que buscaban convencer de sus creencias fundamentalistas a los enanos, animándoles a dejar el alcohol, o la búsqueda de nueva cerveza de entre alijos escondidos o como mínimo encontrar algún sustitutivo. Todo con el telón de el pastel de los goblins se descubriera y los enanos buscaran la guerra.

 

El conflicto estaba servido, pero en dirección no hay que dejar esto al azar y es labor de los directores el redirigir la situación. Había que diseñar las pautas, guiones y herramientas que los jugadores podían utilizar para poner en marcha sus cualidades y resolver las disputas de forma arbitrada. Durante la cuarta semana se ingeniaron sistemas de juego que ayudasen a la dirección y a los propios jugadores a resolver aquellas situaciones y conflictos.

 

Teníamos gran parte de los elementos en torno a nuestra historia, los personajes y cómo gestionarla. La última semana sirvió para completar los toques finales. Logística, objetos necesarios y atrezzo, ideas de promoción, palabras clave que ayuden a definir el vivo y que expliquen de forma rápida y sencilla qué puede encontrar una persona dentro de esta historia y todo lo necesario para poder poner en marcha la actividad.

 

Este fue nuestro proyecto de DiReVembre 2016. Esperamos que este resumen os haya ayudado a aclarar vuestras ideas. Os recuerdo que podeis seguir seguir el proyeto a través de nuestro Wixsite, nuestras redes y de los respectivos hashtags de #DiReVembre y #DiReVembre2018.

bottom of page